La familia Inclán en la Época de Oro: galería.

La familia Inclán en la Época de Oro.

Hablar de la familia Inclán y de su legado en los campos de la carpa, el teatro y el cine requeriría un libro. Hoy simplemente presentamos una galería de imágenes de los integrantes de la familia que dejaron huella imborrable en el cine de la Época de Oro: los hermanos Miguel  y Lupe Inclán y la esposa del primero, Enriqueta Reza.

Estos tres actores se caracterizaron por su profesionalismo y su gran capacidad histriónica. Miguel Inclán fue uno de los artistas más versátiles en el cine nacional; a la vez que uno de sus grandes villanos, fue también capaz de representar papeles que exigían una amplia gama de emociones, como su magnífico ‘Lupe López’ en Salón México (Emilio Fernández, 1948) o el buen sacerdote en Los pobres van al cielo (Jaime Salvador, 1951).

Lupe Inclán fue también una gran actriz. Era generalmente elegida para representar mujeres del pueblo: sirvientas, nanas, porteras, mujeres de vecindad y campesinas; no faltaron películas en que obtuvo papeles de “señora bien”.  Cada uno de sus papeles fue una creación, como la mezquina ranchera en Allá en el Rancho Grande o la abnegada y rezongona criada en Acá las tortas.

Enriqueta Reza, quien en su juventud tuviera su propia compañía de teatro fue otro de los grandes talentos del cine nacional. Logró crear personajes involvidables, como la curandera en Deseada (Roberto Gavaldón, 1950) y la perversa sirvienta en Gemma (René Cardona, 1951).

Sería imposible imaginar el cine mexicano sin estos tres grandes artistas.

¿Le gustaría saber las fechas y lugares de nacimiento de estos actores[1]? Aquí van:

Miguel José Inclán Delgado – nació el 12 de diciembre de 1897 en la ciudad de México y fue bautizado el día 29 del mismo mes.

Guadalupe Inclán Delgado – nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 4 de agosto de 1907.

Enriqueta Reza Casals – nació el 3 de abril de 1893 en Acapulco, Gro.

Galería.

Lupe Inclán y Luis Beristáin en ‘Acá las tortas’ (Juan Bustillo Oro, 1951).

alla en el rancho grande 48

Lupe Inclán, Jorge Negrete y Lilia del Valle en ‘Allá en el Rancho Grande’ (Fernando de Fuentes, 1948).

En primer plano, los hermanos Lupe y Miguel Inclán. Atrás, Roberto Espriu, Liliana Durán, Bárbara Gil, Juan Orraca y dos actores no identificados. Escena de 'La tienda de la esquina'(José Díaz Morales, 1950).

En primer plano, los hermanos Lupe y Miguel Inclán. Atrás, Roberto Espriu, Liliana Durán, Bárbara Gil, Juan Orraca y dos actores no identificados. Escena de ‘La tienda de la esquina'(José Díaz Morales, 1950).

Miguel Inclán -como sacerdote bondadoso- y Freddy Fernández 'El Pichi' en 'Los pobres van al cielo' (Jaime Salvador, 1951).

Miguel Inclán -como sacerdote bondadoso- y Freddy Fernández ‘El Pichi’ en ‘Los pobres van al cielo’ (Jaime Salvador, 1951).

Amanda del Llano y los hermanos Lupe y Miguel Inclán en 'Cuando los hijos odian' (también conocida como 'La hija del panadero', Joselito Rodríguez, 1949).

Amanda del Llano y los hermanos Lupe y Miguel Inclán en ‘Cuando los hijos odian’ (también conocida como ‘La hija del panadero’, Joselito Rodríguez, 1949).

Miguel Inclán en su papel del indio Hitambo y Chel López en 'La fuerza de los humildes (Miguel Morayta, 1954).

Miguel Inclán en su papel del indio Hitambo y Chel López en ‘La fuerza de los humildes (Miguel Morayta, 1954).

María Tereza Montoya en un duelo de actuación con Enriqueta Reza en 'Gemma' (René Cardona, 1949).

María Tereza Montoya en un duelo de actuación con Enriqueta Reza en ‘Gemma’ (René Cardona, 1949). Foto Rafael García.

Arturo de Córdova y Enriqueta Reza en 'En la palma de tu mano' (Roberto Gavaldón, 1950).

Arturo de Córdova y Enriqueta Reza en ‘En la palma de tu mano’ (Roberto Gavaldón, 1950).


[1] Con información de los siguientes archivos: NARA, Border Crossings from Mexico 1895-1957 y LDS Church Genealogy Indexes.

%d bloggers like this: