Presentación de ‘El enigma de los seis lunares’ en la Cineteca Nacional.

 

 

Cineteca Nacional: Rogelio Agrasánchez Jr. presentó su novela El enigma de los seis lunares

(BOLETÍN DE PRENSA EMITIDO POR LA CINETECA NACIONAL)

  • Testimonio de una época y de una sociedad, el relato de tono autobiográfico del historiador mexicano ya se encuentra a la venta bajo el sello Tres Piedras Publishers

Una infancia rodeada por monstruos y luchadores ha sido la inspiración de Rogelio Agrasánchez Jr. para crear El enigma de los seis lunares, una historia llena de fantasía y nostalgia que además significa la primera novela del historiador e hijo del productor Rogelio Agrasánchez. El libro fue presentado por su autor ante amigos, familiares y público en general en una charla que tuvo lugar este martes 6 de diciembre en la Sala 4, Arcady Boytler.

A lo largo de la novela, el autor evoca una gran cantidad de personajes y sucesos de los que fue testigo durante los rodajes de películas realizadas por Producciones Agrasánchez, la compañía de su padre. “Iba recordando muchas cosas del pasado, sobre todo con sentido del humor, que fue lo que me permitió seguir adelante”, comentó sobre su proceso creativo.

En El enigma de los seis lunares, Agrasánchez Jr. es personificado por Quintín, un niño ingenuo y tímido que, gracias a su primer amor, se convierte en un adolescente audaz y aventurero. El protagonista se adentra en el ambiente del cine mexicano de los años setenta; su familia y amigos, así como sus vivencias, son las mismas del autor mezcladas con las invenciones del mismo.

Durante la presentación, Rogelio estuvo acompañado por los escritores Elisa Lozano y Agustín Gendrón. La historiadora e investigadora alabó el talento mostrado por Rogelio al desarrollar su primera ficción: “Lo que la mayoría ignorábamos de él es que posee una gran imaginación, dotes de narrador y capacidad para crear personajes como los que habitan en las páginas de su novela”.

Por su parte, Agustín Gendrón afirmó que se trata de un texto escrito de manera ágil y ligera, que podría interesar incluso a aquellos que no tengan conocimiento del cine de la época. Además, comentó que la novela es un fiel testimonio de su tiempo, no sólo en el aspecto cinematográfico, sino en su manera de retratar la sociedad mexicana.

También estuvo presente Raúl Miranda, subdirector de Documentación de la Cineteca, quien expresó su sorpresa por la gran cantidad de personalidades, lugares y películas que el autor supo conjugar en el texto. Mencionó que en éste aparecen figuras como los luchadores Santo y Blue Demon, el realizador Federico Curiel Pichirilo o la actriz Kitty de Hoyos, que para el protagonista se convierte en un amor platónico.

A lo largo de la charla, Rogelio expuso una serie de fotografías que ilustran los momentos narrados en el libro: imágenes al lado de los famosos luchadores, de distintos lugares de la Ciudad de México, de artículos de utilería e incluso de la pequeña cámara de 8mm con la que realizaba sus propias filmaciones.

Las imágenes también fueron motivo de nostalgia para algunos de los asistentes, que compartían recuerdos sobre cada una de ellas. “Escribí la historia espontáneamente y con imaginación, y sería un gusto que algún día alguien pueda citar anécdotas de aquí para contar la historia del cine mexicano”, declaró el autor al cerrar la presentación.

BMH

 

Foto cortesía Luis Gerardo Dávalos Vázquez.

Elisa Lozano, Rogelio Agrasánchez Jr., Agustín Gendrón y Raúl Miranda en la presentación de la novela, en la sala Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Foto cortesía Luis Gerardo Dávalos Vázquez.

 

Foto cortesía Elisa Lozano Álvarez.

Rogelio Agrasánchez Jr. en la firma de autógrafos, foto cortesía Elisa Lozano Álvarez.

 

Rogelio Agrasánchez Jr. y Elisa Lozano durante la presentación; foto cortesía de Elisa Lozano Álvarez.

Rogelio Agrasánchez Jr. y Elisa Lozano durante la presentación; foto cortesía de Elisa Lozano Álvarez.

%d bloggers like this: