Roberto Soto: del seminario al teatro

Roberto ‘Panzón’ Soto: del seminario al teatro.

Roberto Soto Martínez nació en Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre, hijo de don Leonardo Soto y doña Emilia Martínez. Fue bautizado el 21 de enero de 1889.[1] El matrimonio Soto no tenía nada que ver con las artes escénicas y anhelaba para su hijo un porvenir en el medio eclesiástico. El joven había decidido cumplir los deseos de sus padres, a pesar de no sentir la vocación para el sacerdocio, hasta que la belleza y personalidad de una reconocida actriz cambiaron el rumbo de su vida.

Roberto Soto, gran actor teatral y cinematográfico mexicano; padre de Roberto Soto Jr. y de Fernando Soto 'Mantequilla'.

Roberto Soto, gran actor teatral y cinematográfico mexicano; padre de Roberto Soto Jr. y de Fernando Soto ‘Mantequilla’.

En entrevista para “La Prensa” de San Antonio Texas, publicada el 28 de septiembre de 1933, don Roberto contó la historia de cómo pasó de seminarista a actor:

“Nací en Zacatecas, en el mero Zacatecas y de esto, ya hace muchos años. No; pero no me haga usted esa cara. Usted me busca las canas. Ya veo que se ha asustado diciéndose: “Pero cómo le hará este Soto para conservarse tan bien?”

“No, no hace muchos años que nací, porque si mal no recuerdo fue por el 1892…así es que saque la cuenta y verá que no soy viejo que digamos…

“Mis padres gozaban de una modesta posición y cuando cumplí los quince años pensaron en darme carrera. ¿Sabe usted a qué querían que me dedicara? A la carrera eclesiástica. Decían que yo era un buen muchacho y que tenía una regular verba. Siendo bueno y con cierta facilidad de palabra, pensaron que yo saldría un buen sacerdote.

“La verdad es que no me gustaba la carrera del sacerdocio. No me sentía con gran vocación. Pero qué quiere usted, eran mis padres y tenía que obedecerlos.

“¿Qué cree usted, amigo periodista, que era lo que me tiraba? El comercio, amigo, el comercio. Quería ser comerciante; ser propietario de un gran almacén. Pero mi gozo se fue al pozo. Mis padres se empeñaron en que fuera sacerdote y, señor mío, un día de buenas a primeras… ¡al Seminario!

“¡Y ahí tiene usted a Soto seminarista! Yo me doblé y me dije: “Roberto, no tienes más remedio que ser sacerdote y prepárate para que seas un buen sacerdote…”

“Mis primeros años de estudio fueron bien aprovechados. Sin embargo, repito, no era mi vocación.

“Pero tampoco hubiera servido para el comercio.

“Más tarde me convencí de que nací para el teatro, para el público…

“Entré al teatro por un motivo pasional…Me enamoré de una artista que hacía temporada en Zacatecas; la seguí, tuve relaciones con ella; luego entré a formar parte de la administración de la compañía; finalmente, aparecí en las tablas”.

La actriz en cuestión era la famosa Socorro Astol. Ella era chilena, hija de dos artistas de zarzuela, don Eugenio Astol y doña Consuelo Estrella. Nació en Valparaíso el 3 de octubre de 1886. Tenía su propia compañía de teatro y con ella hacía la gira en que conoció al joven Roberto.

Socorro Astol, actrriz y empresaria teatral; madre de Roberto Soto Jr. y Fernando Soto 'Mantequilla'.

Socorro Astol, actriz y empresaria teatral; madre de Roberto Soto Jr. y Fernando Soto ‘Mantequilla’.

Con el tiempo formaron una familia y fueron padres del gran actor Fernando Soto “Mantequilla” y de su hermano Roberto Jr., también dedicado a la actuación.

En otra ocasión hablaremos más de don Roberto Soto, grande en el teatro y en el cine, inolvidable en sus caracterizaciones de “peladito”, en sus imitaciones de políticos famosos y en sus papeles de cacique corrupto e involuntariamente ridículo.


[1] Mexico, Baptisms, 1560-1950,” index, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/JM56-241 : accessed 20 Feb 2013), Roberto Soto, 21 Jan 1889; citing Zacatecas, Zacatecas, Mexico, reference p 58; FHL microfilm 245058.

About these ads
%d bloggers like this: