Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano.

Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano.

Aunque muchos consideran que una película es obra de su director, en realidad es el resultado de un trabajo de equipo en el que todos los elementos son de gran importancia. Uno de ellos es la escenografía. Excepto en los casos en que una cinta es filmada totalmente en locación, la escenografía contribuye no solamente a ambientar sino que se convierte en un personaje más que interactúa con los otros y cuenta una parte relevante de la historia.

A pesar de ello, el estudio de la escenografía y sus creadores en el cine mexicano ha sido relegado todo este tiempo. Fue la investigadora Elisa Lozano quien comenzó a investigar a profundidad el tema puede considerársele como pionera en el tema.

Entre sus trabajos recientes destaca la coordinación del libro Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano, publicado a fines del 2014 por la Filmoteca de la UNAM. El volumen, impreso en papel couché y ricamente ilustrado, incluye artículos de diversos autores. Es pertinente mencionar la excelente investigación iconográfica realizada por Elisa Lozano, quien recurrió a una gran cantidad de archivos para obtener imágenes -inéditas en muchos casos- que muestran el trabajo de Manuel Fontanals. La colaboración de doña Leticia, hija del escenógrafo, fue fundamental para este volumen.

El escenógrafo Manuel Fontanals en su mesa de trabajo. Fotografía de 1957.

El escenógrafo Manuel Fontanals en su mesa de trabajo. Fotografía de 1957.

El libro comienza con la presentación de la directora de la Filmoteca de la UNAM, Lic. Guadalupe Ferrer. Tanto ella como la Lic. Carmen Carrara impulsaron el proyecto con gran entusiasmo. Elisa Lozano es autora de la introducción del proyecto. En seguida aparece un texto del cineasta Arturo Ripstein, quien ofrece su interesante visión personal sobre el escenógrafo y el hombre.

fontanals blog

Los artículos, cada uno en el estilo propio de su(s) autor(es), fueron escritos -en orden de aparición- por Rogelio Agrasánchez y Xóchitl Fernández; Eduardo de la Vega, Héctor Orozco, Álvaro Vázquez, Rafael Aviña y Hugo Lara.  Encontramos espléndidas secciones estratégicamente localizadas entre los textos que presentan al lector los dibujos, los bocetos y las tipografías de Manuel Fontanals.

Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano es una obra muy recomendable para cualquier estudioso del cine y de las artes decorativas. Hasta el momento, es un libro único en su género.

POsando después de la presentación del libro 'Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano', realizada en el Palacio de MInería el 28 de febrero de 2015. Atrás: Julián Hernández; de izquierda a derecha: Arq. Juan Ignacio del Cueto, Chriostopher Lagunes; el famoso caricaturista Rafael Barajas 'El Fisgón'; Elisa Lozano, Roberto Fiesco, Rafael AViña, Hugo Lara y Adrianita.

Posando después de la presentación del libro ‘Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano’, realizada en el Palacio de MInería el 28 de febrero de 2015. Atrás: Julián Hernández; de izquierda a derecha: Arq. Juan Ignacio del Cueto, Christopher Lagunes; el famoso caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’; Elisa Lozano, Roberto Fiesco, Rafael AViña, Hugo Lara y Adrianita. Foto cortesía de Elisa Lozano.

Para nosotros, Rogelio Agrasánchez Jr. y Xóchitl Fernández, fue un placer participar en este proyecto y tomar el reto de abordar la primera etapa del trabajo de don Manuel Fontanals en nuestro país: seis años en los que introdujo su propio concepto de escenografía en el cine mexicano, su personal credo estético y su mundo catalán adaptado a una nueva realidad. Tan fascinante ha sido esta tarea, que pronto ofreceremos un trabajo ampliado sobre esa primera etapa de Fontanals en México.

Algunas escenografías de don Manuel Fontanals.

'La Isla de la Pasión' (Emilio Fernández, 1941).

‘La Isla de la Pasión’ (Emilio Fernández, 1941).

Construcción de las naves para 'Cristóbal Colón' (JOsé Díaz Morales, 1943).

Construcción de las naves para ‘Cristóbal Colón’ (JOsé Díaz Morales, 1943).

'El socio' (Roberto Gavaldón, 1945).

‘El socio’ (Roberto Gavaldón, 1945).

'Un largo viaje hacia la muerte' (José María Fernández Unsaín, 1967).

‘Un largo viaje hacia la muerte’ (José María Fernández Unsaín, 1967).

 

%d bloggers like this: