Las pin-ups de Mario Chávez Marion.

Las pin-ups de Mario Chávez Marion.

Mario Chávez Marion, destacado retratista y dibujante mexicano, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 7 de marzo de 1918. Fue hijo de don Juan D. Chávez y doña María Victoria Verdugo. Su nombre completo era Juan Mario Chávez Verdugo. Su padre era empresario. Estos datos provienen de los registros de inmigración de los Estados Unidos conservados en los Archivos Nacionales (NARA).

Luego de estudiar artes en la Academia de San Carlos en la ciudad de México, el joven Mario se estableció en Los Ángeles, California, a partir de mayo de 1938. Durante su estancia se hospedó en casa de sus tíos Charlie y Francisca Heyn. Para 1940, Mario era asistente de bibliotecario en un estudio cinematográfico, de acuerdo con el censo federal estadounidense de dicho año. Según este documento, el joven no percibía sueldo alguno por su trabajo. Es posible que su interés en ese empleo fuera el de introducirse en la industria del cine.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Cultural de México, el artista colaboró en la realización de dibujos animados para la cinta Pinocho de los estudios Disney en 1941. No se han encontrado documentos que avalen esta afirmación; sin embargo, existe la posibilidad de que otros mexicanos que trabajaban en dicho estudio pudieran haberle encontrado una colocación en el mismo. Su gran talento, la fluidez de su trazo y la limpieza de sus líneas eran la mejor recomendación.

En Estados Unidos Chávez Marion recibió una fuerte influencia del arte de las pin-up girls, el cual tuvo una época de auge durante la Segunda Guerra Mundial. El estilo desarrollado por el artista evoca principalmente los trabajos de Alberto Vargas y de George Petty, reconocidos artistas del género.

chavez marion 4 b

Two exquisite pin-up girls by Chávez Marion, showing the inflluence of George Petty and Alberto Vargas.

Dos esquisitas pin-ups de Chávez Marion, en las que es notoria la influencia de George Petty y Alberto Vargas.

Para mediados de los años cuarenta, Chávez Marion se encontraba de regreso en México. En 1946 se desempeñaba como “caratulista” en la revista Celuloide, publicada en la capital. Este puesto lo compartía con el dibujante y cartelista Jorge V. Vidal. Chávez Marion diseñaba las portadas de la revista y, en ocasiones, los cromos de las páginas centrales. También ilustraba artículos y anuncios. Sus pin-ups aparecían también en calendarios publicados por empresas como Galas de México.

María Antonieta Pons como Cleopatra en 'La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra' (Roberto Gavaldón, 1946).

María Antonieta Pons como Cleopatra en ‘La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra’ (Roberto Gavaldón, 1946).

De esta época presentamos aquí algunos ejemplos de las pin-ups de Chávez Marion, en las que se observan dos técnicas distintas. La primera técnica está inspirada en las veladuras de Alberto Vargas, con un exquisito trabajo de aerógrafo y líneas de gran perfección, cuyo ejemplo más esplendoroso lo constituye el cartel cinematográfico para El sexo fuerte, película estelarizada por Mapy Cortés –que en esos años era una de las estrellas más cotizadas del cine mexicano-. La figura es realmente exquisita, de proporciones muy estilizadas, pies pequeños y cabeza ligeramente menor a lo normal. La segunda técnica es la del pincel seco, como se ve en el cromo que retrata a María Antonieta Pons caracterizada para su papel protagónico en La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra.

Stunning poster for 'El sexo fuerte' (Fernando Cortés, 1946), showing the stylized figure of the star, Mapy Cortés.

Espléndido cartel de Chávez Marion para  ‘El sexo fuerte’ (Fernando Cortés, 1946), moistrando la muy estilizada imagen de la estrella, Mapy Cortés.

Ad for 'El sexo fuerte' published in 'Celuloide', designed by Chávez Marion.

Anuncioo de  ‘El sexo fuerte’ publicado en  ‘Celuloide’, diseñado por Chávez Marion.

Here we see Mapy Cortés in costume in an 'El sexo fuerte' scene. She was petite, as we can notice; her proportions quite different from the idealized images in the poster and ad.

Aquí vemos a Mapy Cortés en una escena de ‘El sexo fuerte’. Ella era menuda y graciosa, de proporciones muy distintas a las imágenes idealizadas del cartel y el anuncio.

Para las portadas de Celuloide, Chávez Marion solía elegir rostros de actrices, de los que realizaba preciosos retratos, como el de María Teresa Squella que se reproduce en esta entrada.

María Teresa Squella, gorgeous Chilean actress, portrayed by Chávez Marion on the cover of 'Celuloide'.

María Teresa Squella, bella actriz chilena, retratada por Chávez Marion en la portada de ‘Celuloide’.

La obra de Mario Chávez Marion evidencia su admiración por la belleza femenina. Es conocida su fascinación por María Félix, de quien pintó un par de retratos en que la actriz aparece como una deidad de la naturaleza. Uno de estos cuadros, Saliendo del jardín, fue subastado en Christie’s por un precio que superó en más de 1000% su valor estimado.

Aquí reproducimos dos dibujos a pluma de la actriz que datan de los años cuarenta.

chavez marion 1

chavez marion 2

Chávez Marion colaboró con productoras cinematográficas, en el diseño de carteles publicitarios. El último de ellos que se ha logrado localizar es el correspondiente a El pecado de Laura, en una muy atractiva combinación de colores primarios. En él aparece Meche Barba en una deliciosa pose.

Sin lugar a duda, la vida y obra de Mario Chávez Marion merecen ser estudiados a fondo.

This image and the one that follows show some of the fashion drawings Chávez Marion made for illustrating articles in magazines.

Ejemplos de los bocetos de tendencias de moda con que Chávez Marion ilustraba artículos en revistas como ‘Celuloide’.

%d bloggers like this: