El fantástico arte de Leopoldo Mendoza

El fantástico arte de Leopoldo Mendoza

No se necesita ser experto en mercadotecnia para saber que todo producto requiere una publicidad adecuada para llamar la atención del consumidor. En el caso del cine, esto es especialmente cierto. El cartel, los avances y todo tipo de anuncios deben ser lo suficientemente atractivos para despertar el interés del espectador.

En el cine mexicano, el cartel tuvo un papel esencial en la propaganda cinematográfica hasta fines de la década de los ochenta. Grandes artistas y eficaces ilustradores lograron crear un magnífico mundo de color y diseño para promover el cine mexicano.

El cartelista de cine  tenía ante sí un reto enorme: contaba con un solo “cuadro”  para contar una película. El uso eficaz del color, de las figuras y los textos podían representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña publicitaria.

Leopoldo Mendoza fue uno de los cartelistas más prolíficos en la historia del cine mexicano. Su carrera abarcó más de cuatro décadas. En sus primeros años, destacó sobre todo por sus diseños para películas de tema vernáculo. Décadas después, se convirtió en uno de los más destacados creadores de carteles para cintas de horror y luchadores.

En ocasiones, don Leopoldo daba rienda suelta a su imaginación y realizaba diseños espléndidos que superaban con mucho la fantasía de las cintas que anunciaban. Aquí les ofrecemos dos excelentes ejemplos.  Primero, El de ‘Pasaporte a la muerte’, en que Eric del Castillo interpreta a un androide de apariencia totalmente humana. En el cartel, el androide se conviert en un robot verde. El resultado es un cartel precioso que transmite la idea de la presencia de un autómata en la película, lo que no se hubiera logrado si hubiera retratado a don Eric.

En el segundo, creado para ‘Santo vs. la invasión de los marcianos’, la imaginación del artista va más allá, colocando al héroe enmascarado en el desolado paisaje marciano, llevando un arma futurista y cargando a una criatura semihumana. En la realidad, como los aficionados al cine de Santo saben, fueron los marcianos quienes llegaron a la tierra en esta cinta y no al contrario. Eso sí, el resultado fue uno de los carteles más esplendorosos para el cine fantástico mexicano.

Cartel de Leopoldo Mendoza para 'Blue Demon en pasaporte a la muerte'  (Alfredo B. Crevenna, 1967).

Cartel de Leopoldo Mendoza para ‘Blue Demon en pasaporte a la muerte’ (Alfredo B. Crevenna, 1967).

Cartel de Leopoldo Mendoza para 'Santo vs. la invasión de los marcianos'  (Alfredo B. Crevenna, 1966).

Cartel de Leopoldo Mendoza para ‘Santo vs. la invasión de los marcianos’ (Alfredo B. Crevenna, 1966).

%d bloggers like this: