Nobleza ranchera: filmando en Weslaco, Texas

Nobleza ranchera: filmando en Weslaco, Texas

 

Rogelio Agrasánchez Jr.  © 2013

Las fotos fijas que comparto con ustedes en esta página han estado guardadas más de 38 años. Aunque no las tomé yo, de todos modos tienen un lugar especial en mi álbum.

Estas fotografías fueron tomadas en Weslaco, Texas, ciudad cercana a la frontera con México y ubicada a veinte minutos de McAllen. Datan de 1975 y muestran escenas de la película Nobleza ranchera, realizada por Producciones Fílmicas Agrasánchez.

Durante la década de los setenta, el Valle del Río Grande fue escenario de un buen número de cintas mexicanas. Las bellezas naturales de la región y la buena disposición de la comunidad y autoridades convirtieron al Valle en un lugar idóneo para el rodaje de producciones de compañías nacionales.

Nobleza ranchera fue una de las primeras películas filmadas en la región.  La dirigió Arturo Martínez, a quien también recordamos como gran actor.  Juan Gabriel, el famoso compositor y cantante, hizo su debut cinematográfico en esta cinta.  El joven artista fue apoyado por un gran reparto. La legendaria doña Sara García interpretó el papel de la abuela del cantante. No pudo Juan Gabriel tener mejor madrina cinematográfica. Otros dos actores de renombre de la Época de Oro, don Carlos López Moctezuma y el mismo Arturo Martínez, también contribuyeron con su talento y experiencia.

Nobleza ranchera es una historia romántica y de aventuras. Como pareja de Juan Gabriel se eligió a Verónica Castro, quien ya gozaba de gran fama en México en esos días. Siendo una cinta dedicada a toda la familia, la empresa productora se aseguró de incluir escenas humorísticas. Éstas corrieron a cargo de reconocidos comediantes: Eleazar García Chelelo, Las Kúkaras (Hortensia Clavijo y Lucha Palacios) y Roberto Montúfar Serapio.  

Antonio de Hud y la notable crotalista Sonia Amelio, grandes amigos de nuestra familia, interpretaron papeles relevantes.

Una celebridad de la región, don Rubén Benavides, ampliamente conocido por sus actividades en la radio y como productor de espectáculos, participó haciendo un pequeño papel.

Confieso no recordar quién fue el foto fijas en esta producción; de cualquier manera, vaya una felicitación por su excelente trabajo.

A continuación veremos tres fotos fijas de la pelicula, como recuerdo de un tiempo en que el Valle de Texas se transformó en una pequeña fábrica de sueños.

 

La inolvidable doña Sara García en una escena de 'Nobleza ranchera' (Arturo Martínez, 1975).

La inolvidable doña Sara García en una escena de ‘Nobleza ranchera’ (Arturo Martínez, 1975).

 

Doña Sara García disciplinando a Roberto Montúfar 'Serapio', en esa forma suya tan convincente.

Doña Sara García disciplinando a Roberto Montúfar ‘Serapio’ en esa forma suya tan convincente.

Doña Sara García y Juan Gabriel en 'Nobleza ranchera'.

Doña Sara García y Juan Gabriel en ‘Nobleza ranchera’.

 

%d bloggers like this: