Lupita Tovar, estrella inolvidable.

Lupita Tovar, estrella inolvidable.

Lupita Tovar, fotografía de estudio ca. 1932.

Lupita Tovar, fotografía de estudio ca. 1932.

Lupita Tovar, la novia de México y primera estrella del cine sonoro nacional, falleció el 12 de noviembre de 2016.

Lupita no fue solamente una actriz talentosa; tuvo ese “algo” que distingue a la estrella. Un brillo especial y un atractivo irresistible que la hicieron favorita del público de cine en español. Desde su ‘Santa’, estrenada en 1932, se convirtió en ícono del cine mexicano. Su recuerdo vivirá en todos aquéllos que hemos disfrutado de su arte.

A quienes no han leído sus memorias, escritas por su hijo, Pancho Kohner, les recomendamos que lo hagan.  Fueron publicadas en dos versiones, español e inglés. Puede conseguirse en Amazon. Su historia es fascinante no solamente por su participación en el cine.

Lupita Tovar-Kohner fue una mujer de valor excepcional que vivió experiencias únicas.  Entre muchas otras cosas, en sus memorias nos cuenta sus vivencias en la Alemania nazi; el peligroso cortejo del general Saturnino Cedillo, quien estuvo a punto de raptarla; su amistas con Diego Rivera y el amor platónico que le profesó el famoso escritor Bruno Traven.

El libro está maravillosamente ilustrado, no solamente con decenas de fotografías, sino con reproducciones de documentos muy interesantes.

En esta obra, en el recuerdo de su familia y de quienes la admiramos, Lupita seguirá viviendo siempre.

%d bloggers like this: