Hernán Vera, actor inolvidable.

Hernán Vera, actor inolvidable.

Hernán Vera Pavía nació en Mérida, Yucatán. Hasta el momento solamente se ha localizado una familia de esos apellidos que pudo haber sido la suya, pero no hay confirmación. Se trata de los hermanos Omar, Raúl y Obdulia Vera Pavía. Estas personas no se dedicaban a actividades artísticas.

Se sabe que don Hernán comenzó su carrera en el teatro, creando tipos regionales. Se pueden consultar las obras de autores como Antonio Esquivel Magaña[1] para saber más acerca de esta etapa de su trayectoria profesional.

Por una de sus caracterizaciones regionales le quedó el apodo de “Gallego”.

En 1925, pertenecía a la compañía de zarzuelas de Alfonso Rogelini, cuyas tiples eran entonces Carmen Neira, Ofelia Merche, Delia Coppel y Conchita Cancino. Con dicha empresa realizó una gira por el Estado de Texas.[2]

En el cine mexicano llegó a convertirse en una de las figuras más familiares. Actuó en centenares de películas. Aunque se ha logrado reunir una larga filmografía suya, seguramente quedan muchas cintas por añadir.

Generalmente se le reconoce por sus papeles de cantinero y de abarrotero español, pero en realidad representó una amplia gama de personajes aparte de los mencionados. Don Hernán fue apostador, carnicero, cocinero, nevero, policía, juez, secretario, mayordomo; hizo también partes de caballero provinciano, miembro de una liga de buenas costumbres y hasta de marido regañado, como el don Manuel de La zandunga (Fernando de Fuentes, 1937).

En algunos casos, sus papeles fueron de corte dramático, como en La barraca (Roberto Gavaldón, 1944).  En esa cinta, fue uno de los huertanos que, convertidos en turba enfurecida, se lanzaron a incendiar la propiedad de la familia Batiste.

En la mayoría de las películas sus papeles fueron de corta duración; sin embargo, lograba siempre crear personajes vívidos, bien representados y memorables.

Hernán Vera es uno de los actores inolvidables del cine mexicano.  En la galería que sigue, podemos admirar una pequeña muestra de la versatilidad de este gran artista.

Galería.

Hernán Vera, Joaquín Pardavé y Jorge Vélez en 'Jalisco nunca pierde' (Chano Urueta, 1937).

Hernán Vera como don Severo Miraflores, Joaquín Pardavé y Jorge Vélez en ‘Jalisco nunca pierde’ (Chano Urueta, 1937).

Pedro Armendáriz, Carmelita Bohr, Gloria Marín, Joaquín Pardavé, Hernán Vera (atrás), Emma Roldán y Carlos López 'Chaflán' en 'Los millones de Chaflán' (Rolando Aguilar, 1938).

Pedro Armendáriz, Carmelita Bohr, Gloria Marín, Joaquín Pardavé, Hernán Vera como el mayordomo Bautista (atrás), Emma Roldán y Carlos López ‘Chaflán’ en ‘Los millones de Chaflán’ (Rolando Aguilar, 1938).

Fernando Soler y Hernán Vera en 'El barbero prodigioso', cinta dirigida por el primero en 1941.

Fernando Soler y Hernán Vera en ‘El barbero prodigioso’, cinta dirigida por el primero en 1941.

Los Cuates Castilla y Hernán Vera en 'Conozco a los dos' (Gilberto Martínez Solares, 1948).

Los Cuates Castilla y Hernán Vera en ‘Conozco a los dos’ (Gilberto Martínez Solares, 1948).

Luis Aguilar y otros actores con Hernán Vera en una escena de 'El gallo giro' (Alberto Gout, 1948).

Luis Aguilar y otros actores con Hernán Vera en una escena de ‘El gallo giro’ (Alberto Gout, 1948).


[1] Magaña-Esquivel, Antonio, and Edgar Ceballos. 2000. Imagen y realidad del teatro en México, 1533-1960. México, D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes; y otros libros.

[2] La Prensa, San Antonio, Texas, 1924-930.

%d bloggers like this: