Las momias de Guanajuato (Federico Curiel, 1970).

Las momias de Guanajuato (Federico Curiel, 1970).

Por: Rogelio Agrasánchez Jr.

Una de las mejores experiencias de mi adolescencia fue el presenciar la filmación de Las momias de Guanajuato, tanto en los estudios (ciudad de México) como en locación (Guanajuato).

Para mí, lo más interesante era observar el trabajo del equipo de producción y todos los detalles que el proceso de preparar cada escena implica.

En ese tiempo, ya el excelente fotógrafo de fijas Raúl Argumedo me había enseñado lo básico y pude tomar un buen número de stills de producción. Por cierto, don Raúl apareció como extra en una de las escenas de la película que fue filmada en el museo de las momias.

Aquí comparto con ustedes tres de ellos. La calidad no es muy buena, porque usé las “colitas” de los rollos que me regalaba el equipo de producción. Para colmo, tenía que revelar las fotos en un laboratorio barato, por las lógicas limitaciones de la mesada.

Galería.

momiasmanuelleal

Los aficionados a las películas mexicanas de luchadores saben que Manuel Leal Tinieblas personificó a la momia luchadora ‘Satán’, pero quizá no lo han visto con el vestuario y sin máscara, como lo vemos aquí.

 

 momias guanajuato 1

En esta imagen vemos la preparación de una escena en los Estudios Churubusco. El set era una casita ubicada en los terrenos de los estudios, la cual apareció en infinidad de películas. Vemos al director Federico Curiel de espaldas, dando instrucciones, mientras que uno de los técnicos pone una marca en el piso para los actores. Los luchadores Mil Máscaras y Blue Demon y los demás actores estaban ya listos para comenzar a rodar.

momias guanajuato 2

Esta fotografía muestra una de las escenas de Santo en la película. Estábamos en la carretera León-Silao, al medio día. Aquí se da el “pizarrazo”. Por cierto, hace unos años me enteré de que el coche deportivo usado por el Enmascarado de Plata fue proporcionado por Arturo Cardona, un joven leonés.

 mg13

Aquí vemos la preparación de una escena nocturna. Puede verse que se tomaban todas las precauciones para evitar accidentes o desórdenes con la presencia de algunos elementos del Ejército. El actor en primer plano es Jorge Bauza “Pingüino”.

 

En otras entradas les comentaré algo más sobre esta película.

%d bloggers like this: