Viaje redondo: el cine mudo mexicano en los Estados Unidos, nuevo libro de Rogelio Agrasánchez Jr.

portadaparaebook

Hasta la aparición de este libro, siempre se creyó que el cine mexicano de la época muda no se vio en los Estados Unidos. En este volumen, Rogelio Agrasánchez Jr. nos presenta un panorama completamente distinto: un considerable número de películas de corto y largo metraje se exhibieron en este país a lo largo de más de dos décadas. Además, el autor logró documentar varios intentos, por parte de mexicanos y otros hispanos, de hacer películas en territorio estadounidense. Algunos, como Guillermo Calles, alcanzaron el éxito. Otros, como Eustacio Montoya y Rafael Trujillo, debieron conformarse con el aplauso de los públicos locales.  Viaje redondo también explora el desarrollo del negocio de la exhibición cinematográfica dedicada a las comunidades mexicanas en este país, las cuales se aficionaron al espectáculo de las ‘vistas movibles’ desde los tiempos de la linterna mágica. Se incluyen también notas relacionadas con el comportamiento de los espectadores en las salas de cine y sobre la recepción de las cintas mexicanas y sobre la reacción ante las innumerables películas denigrantes para nuestro país.

Viaje redondo: el cine mudo mexicano en los Estados Unidos es la primera obra enfocada en la exhibición de cine mudo mexicano en los Estados Unidos. Se trata de una meticulosa compilación de noticias, artículos y anuncios publicados entre 1900 y 1930. El autor tuvo acceso a más de 70 periódicos estadounidenses, incluyendo 42 en lengua española; todos pertenecientes al citado periodo. El resultado es un texto rico en contenidos relacionados con la producción, exhibición y recepción de películas mexicanas en territorio estadounidense. 

Viaje redondo constituye una valiosa herramienta de investigación, ya que ofrece datos de primera mano sobre el negocio del entretenimiento para hispanoparlantes en Estados Unidos y permite comprender la función social del cine, el surgimiento del orgullo de raza y la reacción de los mexicanos ante las películas hollywoodenses que los estereotipaban negativamente.

La introducción trata sobre la publicidad cinematográfica y el desarrollo del sector de la exhibición dedicado a los hispanoparlantes; también trata el tema de la producción de cintas por parte de hispanos en territorio estadounidense y su índole nacionalista.  Se hace referencia a las estrategias comerciales utilizadas para atraer a los públicos; entre ellas, la exhibición de cintas con temas de actualidad. Una corrida de toros reciente o un corto de la última batalla de la Revolución garantizaban el éxito de taquilla. Los teatros también exhibían películas de interés patriótico, como Las fiestas del Centenario, que presentaba las festividades con que se celebró el Centenario de la Independencia de México.  La gente aplaudía -o abucheaba- a las imágenes en pantalla de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza o Francisco Villa. Gracias al cine, los mexicanos estaban al tanto de lo que ocurría al sur de la frontera. Al mismo tiempo, las películas les proveían entretenimiento y contacto con su propia cultura.

El prólogo estuvo a cargo del Ministro Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul de México en Brownsville, Texas. Su experiencia en la Embajada de México en los Estados Unidos y su trabajo en los consulados en Los Ángeles y ahora en Brownsville, aparte de su amor por el cine nacional, le permitieron abordar el tema con conocimiento y sensibilidad. El Cónsul Quilantán ha contribuido a la difusión del cine mudo mexicano en los Estados Unidos, a través de la realización de una retrospectiva que incluyó los largometrajes de la época que aún se conservan.

Viaje redondo documenta cerca de 250 películas mudas mexicanas (de corto y largometraje) que se exhibieron en los Estados Unidos, en 235 teatros.

El material hemerográfico se presenta en secciones, siguiendo un orden primero geográfico y luego cronológico: Arizona, California, Nuevo México, Texas y otras zonas en Florida, Indiana, Nueva York, etc. La cartelera de películas exhibidas en este país de 1900 a 1930 resulta de gran utilidad para el investigador. La bibliografía, el índice onomástico y 90 ilustraciones en blanco y negro complementan el volumen.

Comentarios sobre Viaje redondo:

“El panorama que Agrasánchez ofrece en este libro es extraordinario. El autor demuestra la vitalidad de la cultura mexicana en los Estados Unidos y su afirmación ante el anglosajón. Considero este libro como fuente indispensable para cualquier estudio futuro del cine mexicano”.

Mtro. Federico Dávalos Orozco (autor y profesor, UNAM).

“…Rogelio Agrasánchez Jr. ha hecho una contribución significativa a la historia social y cultural de las comunidades hispanoparlantes en los Estados Unidos. Su nuevo libro constituye un estudio y un análisis exhaustivos de la época del cine mudo en los Estados Unidos, principalmente a lo largo de la frontera…Las películas eras producidas tanto en territorio mexicano como estadounidense.

“Agrasánchez describe con maestría la producción y a los productores, así como la distribución de las películas. La promoción y publicidad eran esenciales y el autor presenta un compendio de noticias relacionadas con las películas, seleccionadas de periódicos publicados en español y provee imágenes de anuncios. [Agrasánchez] lista numerosos trabajos publicados sobre el cine mudo mexicano y hace un llamado para que se continúe con la investigación en este campo. De todas formas, es muy posible que este libro sobre el cine mudo mexicano en los Estados Unidos se convierta en el punto de referencia sobre el tema, como bien lo merece”.

Dr. Anthony Knopp (Professor Emeritus, University of Texas at Brownsville).

¿Tiene preguntas acerca del libro? Con gusto las responderemos. Nuestra dirección es: mexfilmarchive + arroba + mexfilmarchive + punto + c + o + m.

Viaje redondo es un libro en .pdf. Su estructura es similar a la de un libro impreso. Incluye, como se ha dicho, 90 ilustraciones. Tiene 370 páginas. Se puede descargar o solicitarlo en CD. El archivo .pdf no se puede copiar ni imprimir. Para adquirirlo, visite nuestro sitio en http://www.mexfilmarchive.com

%d bloggers like this: