Leonor Gómez, la actriz de las mil películas

Leonor Gómez, la actriz de las mil películas.

En realidad, el número exacto de cintas en que tomó parte Leonor Gómez no se conoce; hasta el momento, no se ha logrado recabar una lista completa. Sin embargo, su casi omnipresencia en el cine mexicano hace pensar que mil no es una cantidad descabellada.

Poco se sabe de la historia personal de doña Leonor. De acuerdo con Rafael E. Portas[1], la actriz era originaria del Distrito Federal. Se desconocen su fecha de nacimiento y defunción, así como su estado civil y cualquier otra información que nos permitiera comprender mejor a esta singular mujer.  Su dirección a principios de los años sesenta, de acuerdo con los directorios artísticos de la época, era “Quinta Calle del Carmen No. 79-10” y su número telefónico el 10-08-68.  Ojalá estos datos sirvan para averiguar algo más sobre ella.

Leonor Gómez, doña Sara García y Leonor Llausás en ‘Los Fernández de Peralvillo’ (1953).

Lo primero que puede decirse de ella es que era un “tipo”: el de mujer mexicana del pueblo. Es posible que ello le haya ganado algún papel al principio de su carrera.  Pero Leonor Gómez tenía mucho más qué ofrecer que un rostro y una figura. Dotada de  agilidad física y un rostro muy expresivo, aparte de una evidente capacidad histriónica, pronto se convirtió en actriz muy solicitada para papeles episódicos. Su carrera comenzó a mediados de los años treinta y se extendió por cuatro décadas.

Siempre supo colocarse frente a la cámara y su personalidad le permitía destacar entre sus compañeros de cuadro.

La primera película en que la hemos visto es Corazones en derrota (1933). Esta cinta se realizó a iniciativa de su argumentista y director, el reconocido poeta y diplomático don Rubén C. Navarro. En ella, doña Leonor aparece sirviendo mole a los invitados en un banquete de bodas, celebrado en una hacienda en el Estado de Querétaro. Ya desde entonces supo cómo colocarse ante la cámara y actuar con la naturalidad y entusiasmo que siempre la caracterizaron.

Leonor Gómez hizo papeles variados en el cine mexicano y también apareció en algunas películas extranjeras filmadas en nuestro país.  Frecuentemente interpretó papeles de comadre de vecindad, las más de las veces peleonera y habladora. Nunca se negó a dar y recibir “jalones de greñas”, rasguños y uno que otro puñetazo.

Manuel Palacios ‘Manolín’, Estela Zamora (posiblemente) y Leonor Gómez en ‘Pepito y los robachicos’ (1957).

En innumerables películas fue “puestera” y siempre supo dar un toque especial a cada una de estas interpretaciones. En alguna cinta fue vendedora de “hojas con piquete”, por ejemplo. Este papel, que no incluía líneas, fue especialmente conmovedor. Al entregar el jarro a su cliente levanta una cara triste y agotada, en la que se leen la desesperanza y la miseria.

En otros casos, sus “puesteras” eran más animosas. A veces tenía que desgañitarse al denunciar al ladrón de sus mercancías; en otras, pelearse por quítame estas pajas. En Ladrón de cadáveres incluso se expuso al riesgo de sufrir quemaduras, al ser víctima de un incendio provocado en su puesto de refrescos por el siniestro personaje de Yerye Beirute.

Leonor Gómez (derecha) en uno de sus papeles de ‘puestera’ en ‘El pecado de ser mujer’ (1954). ¿Reconoce usted a Tito Guízar en la fotografía?

Doña Leonor interpretó a empleadas domésticas en un sinnúmero de cintas: fue sirvienta, cocinera, nana, tortillera y lavandera. La recordamos como la criada Petra en los Fernández de Peralvillo y como nana en Los tres huastecos (1949). En estos casos, solía actuar con la discreción propia del caso.

La versátil actriz interpretó también papeles más inusuales: bailarina excéntrica, fichera, espectadora fanática de lucha libre; árbitro de lucha libre femenina en una arena clandestina; feminista militante y soldadera, entre otros.

Un gran entusiasmo en el desempeño de sus papeles era notorio. Como bailarina excéntrica era capaz de hacer movimientos ágiles y atrevidos, como en su papel de fichera en Prisión de sueños (1953); como espectadora de lucha libre mostraba hasta las amígdalas en sus gritos de apoyo al luchador favorito. Curiosamente, en las transmisiones televisivas de lucha libre se podía ver a señoras maduras gritando con la misma emoción que lo hacía doña Leonor en el cine.

También sabía “comportarse en sociedad”, como lo hizo en sus papeles de espectadora en juzgados y de invitada a fiestas.

Sus apariciones solían ser bastante cortas en tiempo, pero nunca insípidas. Ella requería solamente unos segundos para crear una impresión. El director español Juan Antonio Bardem percibió algo especial en doña Leonor, a quien tomó en un primer plano en Sonatas (1959), mientras los protagonistas de la película, María Félix y Francisco Rabal, permanecían en el fondo.

Leonor Gómez, Carmelita González, Esteban Márquez y Luis Aceves Castañeda en ‘Subida al cielo’ (1951).

En algunas películas obtuvo papeles más extensos, como en Con todo el corazón. En esta cinta doña Leonor era la mezquina panadera del pueblo. Interpretó muy bien a la mujer dura de corazón que denuncia al niño hambriento que le roba un pan. Mientras un cura recién llegado y el alcalde piensan qué hacer con el muchacho, la panadera sólo tiene una pregunta “¿Y a mí, quién me paga?”.

Hubo casos en los que interpretó hasta tres papeles de conjunto en una sola película; Dios los cría (1953) es un ejemplo. En ella hace dos papeles diferentes; el de vendedora de lotería y el de “señora bien”, ambos en el mismo escenario.

Hay un tipo de papel que no parece haber hecho doña Leonor: el de mujer sumisa y maltratada. Quizá no hubo actor que se atreviera a hacer una escena así con mujer tan intrépida.

Una cosa sí es segura: Leonor Gómez, con sus más de cuatro décadas en el cine mexicano, dejó huella.

*****

 Con respecto a la filmografía de Leonor Gómez, aportamos aquí algunos títulos no considerados en www.imdb.com , que cuenta con 240 títulos hasta el 5 de abril de 2014. A esta fecha, parece que hay alguno que otro título duplicado en estas listas; de cualquier forma, ya prácticamente suman trescientos y seguramente aparecerán muchos más.

Agregamos nueve más que no se incluyen en el mencionado sitio y sí aparecen en la base de datos del disco multimedia “Cien Años de Cine Mexicano: 1896-1996”, publicado en 1999 por CONACULTA/IMCINE y la Universidad de Colima; aparte, otros 42 que hemos identificado en el Archivo Agrasánchez.

Lista de nueve títulos del disco multimedia arriba mencionado:

Desnudarse y morir (1966)

El Padre Pistolas (1960)

Besito a papá (1960)

Con la misma moneda (1959)

El asaltacaminos (1958)

El jinete negro (1958)

El que con niños se acuesta (1957)

Dos gallos de pelea (1949)

Las abandonadas (1944)

Los 52 títulos identificados en el Archivo (46 mexicanos y 2 extranjeros), actualizada el 5 de abril de 2014:

Extranjeros:

Run for the Sun (1956)

The Black Scorpion (1957) – damnificada por erupción volcánica

(si mal no recordamos, también participó en Plunder of the Sun (1953))

Mexicanos:

Corazones en derrota (1933) – ésta puede bien ser la primera participación de doña Leonor en el cine.

Cielito lindo (1936) – mujer en cantina, festejando con revolucionarios

Irma la mala (1936) – espectadora en juicio

Ora, Ponciano (1936) – mujer campesina

A la orilla de un palmar (1937) – veracruzana bailando el fandango con Saulito Zamora, el niño actor.

Amapola del camino (1937)

Los bandidos de Río Frío (1938) – compañera de un grupo de chinacos

El beso mortal (1938) – mujer en cantina

Caminos de ayer (1938)

El cementerio de las águilas (1938) – familiar de soldado mexicano

La China Hilaria (1938) – mujer en tianguis

El circo trágico (1938) – espectadora

Sangre en las montañas (1938) – campesina guapa, novia de ‘Chon’ (Alfonso Bedoya)

Aventurero del mar (1939) – mujer bailando en cabaret

La canción del huérfano (1939) – señora de vecindad

Los olvidados de Dios (1939)

El globo de Cantolla (1943)

Arriba las mujeres (1943) – feminista en manifestación

San Francisco de Asís (1943) – mujer del pueblo

Corazones de México (1945) – señora que despide a conscriptos que parten para el servicio militar

Guadalajara, pues (1945)

Qué verde era mi padre (1945)

Tabaré (1946)

Bajo el cielo de Sonora (1947) – indígena yaqui

Juan Colorado (1947)

Comisario en turno (1948)

Si Adelita se fuera con otro (1948) – soldadera

La vorágine (1948) – aunque esta película está perdida, se ve a doña Leonor en las fotos fijas.

En carne viva (1950)

La muerte enamorada (1950)

Para que la cuña apriete (1950) – mujer con puesto de aguas frescas

Susana (1950) – campesina

La bienamada (1951) – simpática vecina de multifamiliar

El billetero (1951) – mujer barriendo en el mercado

Carne de presidio (1951)

Dicen que soy comunista (1951) -mujer de vecindad

Mátenme, porque me muero (1951)

Con todo el corazón (1951) – panadera mezquina

Un gallo en corral ajeno (1951) – cocinera

Mujeres sacrificadas (1951)

Cuando los hijos pecan  (1952) – mesera de restaurante ‘El Taquito’

El gran mentiroso (Los hijos artificiales) (1952) – señora que pasa por la calle

Ésos de Pénjamo (1952)

Dios los cría (1953) – en dos papeles: vendedora de lotería y “señora bien”

Los tres bribones (1954)

La vida no vale nada (1954) – diálogo con Pedro Infante

La visita que no tocó el timbre (1954)

El chismoso de la ventana (1955)

Ensayo de un crimen (1955)

Hay ángeles con espuelas (1955)

Rebelde sin casa (1957) – frutera

Angelitos del trapecio (1958) – señora en circo

Un chico valiente (1958) – puestera

Macario (1959)

Sonatas (1959) – campesina, en primer plano

Amorcito corazón (1960) – campesina

La invasión de los vampiros (1961)

El museo del horror (1963)

Cri-Cri, el grillito cantor (1963) – vendedora de castañas asadas

Gregorio y su ángel (1966) – pasajera en autobús foráneo

La horripilante bestia humana (1968)

Misión cumplida (1968)

El último pistolero (1968)

Las vírgenes locas (1970) – dueña de puesto de frutas

El primer amor (1972)


[1] Portas, Rafael E. and Rangel, Ricardo E. Enciclopedia cinematográfica mexicana, 1897- 1955. Mexico City: Publicaciones Cinematografistas, 1955.

46 thoughts on “Leonor Gómez, la actriz de las mil películas

  1. De acuerdo con usted, Alex! Desde hace tiempo estamos buscando información sobre doña Leonor y esperamos que algún día se le pueda hacer un homenaje. Es increíble que, a pesar de tantas películas en que participó, hasta ahora no hemos logrado encontrar una sola entrevista que se le hiciera o un artículo de la época en que se hable de su trabajo. Seguiremos buscando. Muchas gracias por ver nuestro blog y hacer este comentario.

  2. Dos tipos de cuidado que barbaridad hasta hoy se que se llamo Leonor Gómez extraordinaria presencia en 5000 peliculas en todas salia busque mucho su nombre gracias

  3. Gracias por darnos a conocer su nombre, estoy de acuerdo que se le haga un merecido homenaje y si es posible buscar su tumba, no debemos dejar en el olvido a las personalidades de la epoca de oro del cine mexicano, gracias!!!!

  4. Gracias a usted por su comentario, Julio!
    Esperamos encontrar más datos sobre doña Leonor y, si es posible, a su familia. Sería magnífico poder hacerle el homenaje que merece.
    Encantados con su visita a nuestro blog!!

  5. con mucha alegría me entero que no era yo el único interesado, por la identidad de esta gran mujer,tiene bien ganado,un reconocimiento a su larga carrera y un homenaje publico

  6. SE ME PASO UN COMENTARIO,EN UNA DE SUS ULTIMAS ACTUACIONES,APARECIA CON SU CABECITA BLANCA,¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

  7. Estimado Efraín:
    Muchas gracias por visitar nuestro blog! Tiene toda la razón. Doña Leonor siguió su carrera hasta la tercera edad. Hay una película de la Sra. Velasco en su papel de la India María, en la que se le puede ver entre el público de un espectáculo, ya muy grande de edad. No recuerdo el título.
    En unos días vamos a poner algunas imágenes más de tan querida actriz.

  8. Carlos Casta. Felicidades por su trabajo de invrstigacion y por supuesto que de esta megafasetica actriz se exige un homenaje. Me comentó el Sr. Rafael Aviña investigador filmico y biografo de TIN TAN que la Sra Gomez participo en unas 230 peliculas. Saludos

  9. Estimado Sr. Casta:
    Muchas gracias por su amable mensaje. En realidad, es difícil calcular el número de películas. Sería necesario ver todas las cintas producidas en el lapso que ella estuvo activa. Y claro que doña Leonor merece un homenaje. Saludos cordiales y gracias por visitar nuestro blog!

  10. Pues a mi también me alegra por fin saber el nombre de está señora que me gustaba ver y que le daba siempre un toque especial. Tache huarache a las televisoras que no ponen atención a la gente que participa en ellas en películas o programas. Voy a buscar alguna película en inglés donde salga ella. Saludos a todos.

  11. Gracias por su comentario, Tonatiuh! Espero que encuentre varias películas en que actúa doña Leonor. No deje de avisarnos las novedades!
    Saludos cordiales.

  12. Paerticipó en Fé, Esperanza y Caridad como doña “Leonor” en un diálogo en los lavaderos con Estela Inda ya estaba avanzada de edad pero llenaba la pantalla.

  13. Muchas gracias por visitar nuestro blog y por escribir, Juanma!
    Tiene usted toda la razón: doña Leonor llenaba la pantalla. Ojalá pronto se descubra más información sobre esta actriz única.
    Saludos cordiales!

  14. La curiosidad me trajo hasta aquí y sentí una inmensa alegría al leer acerca de la carrera esta mujer, que dicho sea de paso es mi bisabuela… Es un hermoso homenaje.
    Muchas Gracias

  15. Estimada Joanna:
    No sabe el gusto que nos da el que haya usted escrito. Nos contamos entre los muchos admiradores del trabajo de doña Leonor. Y gracias por contribuir a la difusión del post acerca de su bisabuela. Reciba un abrazo.

  16. Hola, totalmente de acuerdo contigo.
    En casi todas las películas que he visto de la llamada “Época de oro” la he visto, pero no sabíamos el nombre, siempre comentábamos en casa “Mira, la señora de siempre” Jajaja, es singular, y además tiene un carisma y naturalidad increíble… Me encanta la aparición que hace con Tin Tan, en el revoltoso, cuando están correteando al cochinito. Hasta apenas estaba viendo hasta el final la película también con Germán Valdes “El que con niños se acuesta” y pude saber su nombre, y así llegué a tu página,jaja… Buen post. Saludos.

  17. ¡Hola, Abigaíl!
    Gracias por los amables comentarios. Nos alegra que te haya gustado este post. Deveras que tenía carisma doña Leonor.
    Saludos cordiales y ojalá nos visites de nuevo.

  18. Increíble!! Son tantas películas en las que participo, en casa le pusimos ” la que sale en todas las películas”

  19. Muy cierto, Armando. Notamos que en imdb.com con frecuencia se aumentan títulos a su filmografía y nosotros también tenemos unos cuantos por agregar. Hasta el momento suman ya más de trescientos diez películas en que trabajó doña Leonor y quedan muchas más. Gracias por escribirnos y ojalá nos visite con frecuencia.

  20. Soy amante del cine mexicano y con un amigo siempre tuvimos la curiosidad por conocer el nombre de esta señora que nosotros la bautizamos como “Jova” por su parecido con un personaje de nuestro pueblo. Me da una gran alegría de conocer por fín datos sobre esta actriz que he admirado de siempre, ppor ejemplo recuerdo su papel en “Dos tipos de cuidado” como la sirvienta Anastacia

  21. Hola, Raúl!

    Gracias por escribirnos. Doña Leonor es la estrella de nuestro blog, definitivamente. En unos días más actualizaremos esta entrada añadiendo algunas películas más a su filmografía, así como un par de imágenes nuevas.

  22. Buenas tardes, con sorpresa me entero de este blog y agradezco muchisimo el reconocimiento a una gran actriz como lo fue mi abuela, puedo darle mas detalles de su vida estoy a sus ordenes

  23. Qué gusto recibir su mensaje, Sra. Vidaurreta! Y muchas gracias por el ofrecimiento, que aceptamos. Le escribiremos un mensaje. Saludos cordiales.

  24. Yo tambien feliz de que por fin se le reconozca a esta maravillosa actriz , icono de nuestro amado cine de oro

  25. Estimada Letty:

    Gracias por visitar nuestro blog y por su comentario! Nos da mucho gusto que doña Leonor tenga tantos admiradores. REciba muy cordiales saludos.

  26. En la pelicula Me he de comer esa tuna, aparece alrededor del minuto 14 y medio cuando Jorge Negrete llega a su finca buscando a su madre q creia enferma, se ve su silueta junto a otra dama doméstica. Fijense bien y es ella.

  27. Muchas gracias por el dato y por visitar nuestro blog, estimado Ezequiel! Hoy mismo veremos la película.
    Esperamos verlo pronto de regreso. Muy cordiales saludos.

  28. Increible como vine a parar aquí, la curiosidad por saber quien fue esta Sra me trajo hasta esta paginaMuchas por la información que se de en su blog. Un pregunta, la familia ya no dio mas datos acerca de ella, su carrera, sus comienzos etc?
    Francisco

  29. Estimado Francisco:
    Muchas gracias por visitar nuestro blog. Nos alegra que le haya gustado la entrada sobre doña Leonor, una de nuestras actrices favoritas. Esperamos pronto tener una historia mucho más completa, gracias a su familia. Nos hemos retrasado un poco porque estamos terminando algunos proyectos. Le avisaremos en cuanto tengamos todo actualizado. Reciba muy cordiales saludos.

  30. De ella me acuerdo perfectamente en ” Dos tipos de cuidado” con Pedro Infante y Jorge Negrete. Ella era sirvienta en casa de Jorge Bueno y les anuncia que acaba de llegar al pueblo Rosario( Carmelita González) Antigua novia de Jorge y ahora esposa de Pedro. Excelente esta actriz.

  31. Estimada Matilde:
    Muchas gracias por visitar nuestro blog. El personaje que doña Leonor hizo en ‘Dos tipos de cuidado’ es memorable. Esperamos añadir más imágenes y datos en esta entrada lo más pronto posible. Esperamos nos visite de nuevo. Saludos cordiales.

  32. worales!!! mas gente si se percato de ella ha salido en tantas peliculas en la pelicula el dolor de los hijos cuando carlitos se queda ciego ella va corriendo con toda la multitud

  33. Huyyyy si que habiamos muchos queriendo averiguar el nombre de esta actriz, perdon por esto aqui en casa la conociamos como la tamalera de las peliculas, gracias por informarnos quien es y como se llamaba

  34. Al contrario, estimado José. Muchas gracias por visitar nuestro blog. Tenemos títulos por añadir a la filmografía de doña Leonor. En cuanto tengamos un rato libre actualizaremos esta entrada.
    Saludos cordiales.

  35. De casualidad saben en que dia y que año fallecio la Sra Leonor Gomez ??

  36. Estimado Carlos:
    Gracias por visitar nuestro blog y por escribir. No tenemos la fechas. Hay planes de hacer una biografía de la Sra. Gómez, espléndida actriz. Esperamos pronto poder realizarlos.
    Le avisaremos en cuanto esté lista. Saludos cordiales!

  37. GRCS X LA INF. HABIA TRATADO X ANOS D SABER SU NOMBRE Y AHORA YA C DE ELLA. ESPERO LE HAGAN UN GRAAANNN RECONOCIMIENTO A LA SRA. LEONOR MUY BUENA ACTRIZ Y ORGUELLOSAMENT MEXICANA. TAL VEZ ELLA HIZO MAS PELICULAS A CUALQUIER OTRA ACTRIZ Q C DICE GRAAANNN ESTRELLA

  38. Muchas gracias por escribir, Magdalena! Claro que estamos interesados en hacerle un homenaje a doña Leonor, actriz única.
    Saludos cordiales.

  39. Salió en la película mecánica nacional. Aparece en la parte en que llevan a doña sara García ya muerta en un auto y la detiene transito. Doña Leonor besa la mano del policia que los deja seguir en marcha al darse cuenta de que manolo fabregas llevaba el cuerpo de su mama muerta.

  40. Muchas gracias, Julio!
    Tiene razón, doña Leonor aparece en esa escena. Como siempre, su presencia destaca.
    Nos alegra que visite nuestro blog. Saludos cordiales.

  41. Gracias por el artículo. Me gusta mucho el cine mexicano, particularmente de la llamada época de oro. A mí siempre me llamó particularmente la atención ver a esta actriz en muchas de las películas de ese tiempo, pero no sabía su nombre y gracias a Ud. lo sé. Gracias también por el dato. Sólo una observación, ella aparece en la película “Dios tipos de cuidado”, en donde personifica la persona de servicio de familia Bueno (Jorge Negrete, Yolanda Varela, Mimí Derba), la que decía que “habían llegado esas personas que no se pueden pronunciar aquí”.

    Saludos
    RMA

  42. Muchas gracias a usted por visitar nuestro blog, Rosa María! Es cierto; en ‘Dos tipos de cuidado’ doña Leonor logró crear un gran personaje. Tenemos que actualizar este artículo con buen número de datos nuevos que hemos encontrado. En cuanto sea posible lo haremos. Saludos cordiales!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: