Leonor Gómez, la actriz de las mil películas

Leonor Gómez, la actriz de las mil películas.

En realidad, el número exacto de cintas en que tomó parte Leonor Gómez no se conoce; hasta el momento, no se ha logrado recabar una lista completa. Sin embargo, su casi omnipresencia en el cine mexicano hace pensar que mil no es una cantidad descabellada.

Poco se sabe de la historia personal de doña Leonor. De acuerdo con Rafael E. Portas[1], la actriz era originaria del Distrito Federal. Se desconocen su fecha de nacimiento y defunción, así como su estado civil y cualquier otra información que nos permitiera comprender mejor a esta singular mujer.  Su dirección a principios de los años sesenta, de acuerdo con los directorios artísticos de la época, era “Quinta Calle del Carmen No. 79-10” y su número telefónico el 10-08-68.  Ojalá estos datos sirvan para averiguar algo más sobre ella.

Leonor Gómez, doña Sara García y Leonor Llausás en ‘Los Fernández de Peralvillo’ (1953).

Lo primero que puede decirse de ella es que era un “tipo”: el de mujer mexicana del pueblo. Es posible que ello le haya ganado algún papel al principio de su carrera.  Pero Leonor Gómez tenía mucho más qué ofrecer que un rostro y una figura. Dotada de  agilidad física y un rostro muy expresivo, aparte de una evidente capacidad histriónica, pronto se convirtió en actriz muy solicitada para papeles episódicos. Su carrera comenzó a mediados de los años treinta y se extendió por cuatro décadas.

Siempre supo colocarse frente a la cámara y su personalidad le permitía destacar entre sus compañeros de cuadro.

La primera película en que la hemos visto es Corazones en derrota (1933). Esta cinta se realizó a iniciativa de su argumentista y director, el reconocido poeta y diplomático don Rubén C. Navarro. En ella, doña Leonor aparece sirviendo mole a los invitados en un banquete de bodas, celebrado en una hacienda en el Estado de Querétaro. Ya desde entonces supo cómo colocarse ante la cámara y actuar con la naturalidad y entusiasmo que siempre la caracterizaron.

Leonor Gómez hizo papeles variados en el cine mexicano y también apareció en algunas películas extranjeras filmadas en nuestro país.  Frecuentemente interpretó papeles de comadre de vecindad, las más de las veces peleonera y habladora. Nunca se negó a dar y recibir “jalones de greñas”, rasguños y uno que otro puñetazo.

Manuel Palacios ‘Manolín’, Estela Zamora (posiblemente) y Leonor Gómez en ‘Pepito y los robachicos’ (1957).

En innumerables películas fue “puestera” y siempre supo dar un toque especial a cada una de estas interpretaciones. En alguna cinta fue vendedora de “hojas con piquete”, por ejemplo. Este papel, que no incluía líneas, fue especialmente conmovedor. Al entregar el jarro a su cliente levanta una cara triste y agotada, en la que se leen la desesperanza y la miseria.

En otros casos, sus “puesteras” eran más animosas. A veces tenía que desgañitarse al denunciar al ladrón de sus mercancías; en otras, pelearse por quítame estas pajas. En Ladrón de cadáveres incluso se expuso al riesgo de sufrir quemaduras, al ser víctima de un incendio provocado en su puesto de refrescos por el siniestro personaje de Yerye Beirute.

Leonor Gómez (derecha) en uno de sus papeles de ‘puestera’ en ‘El pecado de ser mujer’ (1954). ¿Reconoce usted a Tito Guízar en la fotografía?

Doña Leonor interpretó a empleadas domésticas en un sinnúmero de cintas: fue sirvienta, cocinera, nana, tortillera y lavandera. La recordamos como la criada Petra en los Fernández de Peralvillo y como nana en Los tres huastecos (1949). En estos casos, solía actuar con la discreción propia del caso.

La versátil actriz interpretó también papeles más inusuales: bailarina excéntrica, fichera, espectadora fanática de lucha libre; árbitro de lucha libre femenina en una arena clandestina; feminista militante y soldadera, entre otros.

Un gran entusiasmo en el desempeño de sus papeles era notorio. Como bailarina excéntrica era capaz de hacer movimientos ágiles y atrevidos, como en su papel de fichera en Prisión de sueños (1953); como espectadora de lucha libre mostraba hasta las amígdalas en sus gritos de apoyo al luchador favorito. Curiosamente, en las transmisiones televisivas de lucha libre se podía ver a señoras maduras gritando con la misma emoción que lo hacía doña Leonor en el cine.

También sabía “comportarse en sociedad”, como lo hizo en sus papeles de espectadora en juzgados y de invitada a fiestas.

Sus apariciones solían ser bastante cortas en tiempo, pero nunca insípidas. Ella requería solamente unos segundos para crear una impresión. El director español Juan Antonio Bardem percibió algo especial en doña Leonor, a quien tomó en un primer plano en Sonatas (1959), mientras los protagonistas de la película, María Félix y Francisco Rabal, permanecían en el fondo.

Leonor Gómez, Carmelita González, Esteban Márquez y Luis Aceves Castañeda en ‘Subida al cielo’ (1951).

En algunas películas obtuvo papeles más extensos, como en Con todo el corazón. En esta cinta doña Leonor era la mezquina panadera del pueblo. Interpretó muy bien a la mujer dura de corazón que denuncia al niño hambriento que le roba un pan. Mientras un cura recién llegado y el alcalde piensan qué hacer con el muchacho, la panadera sólo tiene una pregunta “¿Y a mí, quién me paga?”.

Hubo casos en los que interpretó hasta tres papeles de conjunto en una sola película; Dios los cría (1953) es un ejemplo. En ella hace dos papeles diferentes; el de vendedora de lotería y el de “señora bien”, ambos en el mismo escenario.

Hay un tipo de papel que no parece haber hecho doña Leonor: el de mujer sumisa y maltratada. Quizá no hubo actor que se atreviera a hacer una escena así con mujer tan intrépida.

Una cosa sí es segura: Leonor Gómez, con sus más de cuatro décadas en el cine mexicano, dejó huella.

*****

 Con respecto a la filmografía de Leonor Gómez, aportamos aquí algunos títulos no considerados en www.imdb.com , que cuenta con 240 títulos hasta el 5 de abril de 2014. A esta fecha, parece que hay alguno que otro título duplicado en estas listas; de cualquier forma, ya prácticamente suman trescientos y seguramente aparecerán muchos más.

Agregamos nueve más que no se incluyen en el mencionado sitio y sí aparecen en la base de datos del disco multimedia “Cien Años de Cine Mexicano: 1896-1996”, publicado en 1999 por CONACULTA/IMCINE y la Universidad de Colima; aparte, otros 42 que hemos identificado en el Archivo Agrasánchez.

Lista de nueve títulos del disco multimedia arriba mencionado:

Desnudarse y morir (1966)

El Padre Pistolas (1960)

Besito a papá (1960)

Con la misma moneda (1959)

El asaltacaminos (1958)

El jinete negro (1958)

El que con niños se acuesta (1957)

Dos gallos de pelea (1949)

Las abandonadas (1944)

Los 52 títulos identificados en el Archivo (46 mexicanos y 2 extranjeros), actualizada el 5 de abril de 2014:

Extranjeros:

Run for the Sun (1956)

The Black Scorpion (1957) – damnificada por erupción volcánica

(si mal no recordamos, también participó en Plunder of the Sun (1953))

Mexicanos:

Corazones en derrota (1933) – ésta puede bien ser la primera participación de doña Leonor en el cine.

Cielito lindo (1936) – mujer en cantina, festejando con revolucionarios

Irma la mala (1936) – espectadora en juicio

Ora, Ponciano (1936) – mujer campesina

A la orilla de un palmar (1937) – veracruzana bailando el fandango con Saulito Zamora, el niño actor.

Amapola del camino (1937)

Los bandidos de Río Frío (1938) – compañera de un grupo de chinacos

El beso mortal (1938) – mujer en cantina

Caminos de ayer (1938)

El cementerio de las águilas (1938) – familiar de soldado mexicano

La China Hilaria (1938) – mujer en tianguis

El circo trágico (1938) – espectadora

Sangre en las montañas (1938) – campesina guapa, novia de ‘Chon’ (Alfonso Bedoya)

Aventurero del mar (1939) – mujer bailando en cabaret

La canción del huérfano (1939) – señora de vecindad

Los olvidados de Dios (1939)

El globo de Cantolla (1943)

Arriba las mujeres (1943) – feminista en manifestación

San Francisco de Asís (1943) – mujer del pueblo

Corazones de México (1945) – señora que despide a conscriptos que parten para el servicio militar

Guadalajara, pues (1945)

Qué verde era mi padre (1945)

Tabaré (1946)

Bajo el cielo de Sonora (1947) – indígena yaqui

Juan Colorado (1947)

Comisario en turno (1948)

Si Adelita se fuera con otro (1948) – soldadera

La vorágine (1948) – aunque esta película está perdida, se ve a doña Leonor en las fotos fijas.

En carne viva (1950)

La muerte enamorada (1950)

Para que la cuña apriete (1950) – mujer con puesto de aguas frescas

Susana (1950) – campesina

La bienamada (1951) – simpática vecina de multifamiliar

El billetero (1951) – mujer barriendo en el mercado

Carne de presidio (1951)

Dicen que soy comunista (1951) -mujer de vecindad

Mátenme, porque me muero (1951)

Con todo el corazón (1951) – panadera mezquina

Un gallo en corral ajeno (1951) – cocinera

Mujeres sacrificadas (1951)

Cuando los hijos pecan  (1952) – mesera de restaurante ‘El Taquito’

El gran mentiroso (Los hijos artificiales) (1952) – señora que pasa por la calle

Ésos de Pénjamo (1952)

Dios los cría (1953) – en dos papeles: vendedora de lotería y “señora bien”

Los tres bribones (1954)

La vida no vale nada (1954) – diálogo con Pedro Infante

La visita que no tocó el timbre (1954)

El chismoso de la ventana (1955)

Ensayo de un crimen (1955)

Hay ángeles con espuelas (1955)

Rebelde sin casa (1957) – frutera

Angelitos del trapecio (1958) – señora en circo

Un chico valiente (1958) – puestera

Macario (1959)

Sonatas (1959) – campesina, en primer plano

Amorcito corazón (1960) – campesina

La invasión de los vampiros (1961)

El museo del horror (1963)

Cri-Cri, el grillito cantor (1963) – vendedora de castañas asadas

Gregorio y su ángel (1966) – pasajera en autobús foráneo

La horripilante bestia humana (1968)

Misión cumplida (1968)

El último pistolero (1968)

Las vírgenes locas (1970) – dueña de puesto de frutas

El primer amor (1972)


[1] Portas, Rafael E. and Rangel, Ricardo E. Enciclopedia cinematográfica mexicana, 1897- 1955. Mexico City: Publicaciones Cinematografistas, 1955.

Advertisements

53 thoughts on “Leonor Gómez, la actriz de las mil películas

  1. Estimado don Manuel:
    Muchas gracias por su amable y muy interesante comentario. Ojalá podamos algún día hacer ese homenaje del que habla. Todos esos grandes actores merecen el reconocimiento que nunca se les ha dado. Siempre se habla de las estrellas y no de estos artistas sin cuya participación nunca hubiera llegado el cine mexicano a las alturas que alcanzó. Luego le mandaremos un mensaje privado por si se interesa en compartir más información sobre estos actores. Nos gustaría también que nos sugiera nombres. Tomaremos muy en cuenta sus menciones de la Sra. Carriles, don Pascual y el Sr. García. Por cierto, ellos dos fueron destacados guionistas aparte de actores sobresalientes. De nuevo gracias! Reciba saludos cordiales.

  2. tuvo una breve aparicion en la pelcula mecanica nacional, cuando manolo fabregas lleva el cuerpo de su madre (sara garcia) ya muerta en el taxi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: